¿Qué es Proyecto Ñ?

Proyecto Ñ es el blog para todos aquellos que están aprendiendo español como segunda lengua. Acá vas a encontrar todo tipo de actividades, canciones, ejercicios, artículos periodísticos y enlaces útiles para mejorar tu español.















martes, 16 de diciembre de 2008

Los festejos de Navidad por estos pagos

Se me ocurrió contarles como festejamos la Navidad en este lado del mundo y así poder compartir diferentes olores, sabores y colores de la Navidad en el Sur.
Primero vale aclarar para todos los despistados y distraídos que en Argentina es verano, o sea, pasamos una Noche Buena (24 de diciembre a la noche) con alrededor de 28 ºC.


Los preparativos


El 8 de diciembre, se arma el arbolito , no es que tiene que ser chiquito, y por eso es arbolito, no, es que tenemos esa costumbre de usar diminutivos para todo.

Volvamos a lo nuestro, este día , feriado en nuestro país (día de la Virgen) preparamos el árbol de Navidad y el pesebre. Los colores predominantes son el verde, el rojo, el dorado y el plateado. En las puertas, se cuelgan roscas con hojas de muérdago nevadas ?¿ (tengan en cuenta los 28 ºC).

Esa semanas los más chicos escriben las cartas que le van a mandar a Papá Noel, sí sí Papá Noel, nada de Santa, ni San Nicolás...


La Noche Buena

La gente, generalmente familiares, llegan a la casa anfitriona alrededor de las 21.00, 21.30 hs. Es muy común que cada familia se encargue de un plato o alguna bebida. Si la cena fue organizada habrá comida para todos los gustos, si, por el contrario, se dejó la cena al libre gusto de cada invitado, todos terminarán trayendo lo mismo: pollo, papas con mayonesa, y más mayonesa.



La idea de la cena es recibir la Navidad y brindar todos juntos, por eso, para las 24.00 hs ya se tienen que haber servido el turrón, el mani garrapiñado, las nueces, almendras, el pan dulce etc etc, sigan pensando en los 28 ºC, que para esta altura de la noche, entre las calorías del turrón y el graduaje alcohólico de la sidra y el champagne ya subió a 32ºC.

Después de brindar, por lo general siempre hay un miembro de la familia al que le gusta la pirotecnia y y los fuegos artificiales. La gente sale a la puerta de su casa para prenderlos.

Después, en muchas casa se baila, pasan los amigos a saludar y por supuesto, se sigue brindando y comiendo.

La gente se va a acostar muy tarde, ya a la madrugada. Los más chicos van a abrir los regalos esa misma noche o madrugada al llegar a sus casa, los más jóvenes saldrán a bailar con sus amigos.

Muchas familias se juntan el 25 al mediodía para seguir comiendo las sobras de la noche anterior.

Así es como festejamos en mi país. Me gustaría saber como lo hacen en diferentes partes del mundo. Espero tu comentario

¡Felicidades!



3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Excelente la nota! Solo agregaría a las comidas navideñas típicas de estos lares: vitel toné y tomates rellenos :-D.
Aprovecho para felicitarte (de nuevo) por esta maravillosa y completísima bitácora ;-), y saludar a todos los visitantes que han decidido aprender o perfeccionar nuestra maravillosa lengua.
Saluti!
tuamig-A

Laura dijo...

Muy interesante tu blog. Felicidades.
un saludo desde España

:-)

Unknown dijo...

Hola Florencia!!
Muy interesante tu blog y este post en concreto. Tengo muchos amigos argentinos, pero nunca se me había ocurrido preguntarles cómo festejaban la navidad. También me ha gustado el post sobre la quema de muñecos en La Plata. ¿sabes que me recuerda a las fallas en Valencia?
Te mando mis saludos.
Estela